viernes, junio 15, 2007

El perfil del periodista digital


Las nuevas tecnologías de la información son un nuevo campo de estudio y una nueva herramienta de trabajo.La rápida evolución en el campo de las tecnologías de la información hace que el periodista sea un sujeto de formación especial y se convierte en un emisor de los contenidos aprendidos.




Periodistas digitales:




Para Virginia Luzón, "el periodista digital no es sólo el que produce información para emitir en formato digital, también es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información". Para Karma Peiró (2001), "la figura del periodista digital difiere bastante de la del tradicional, nos referimos a un 'híbrido' que va aprendiendo a la vez que ejerce y cuyas rutinas se inventan cada día a medida que la red madura y con ella todos sus usuarios".


La digitalización de la información y la posibilidad de comprimirla, (archivos Mp3, Mp4), almacenarla, (Pen drive) y/o transportarla (Internet) a gran velocidad han marcado un punto de inflexión entre el pasado y la actualidad.




Las consecuencias de la transformación tecnológica son:








  • Cambios continuos de hábitos




  • Adaptación y no adaptación de los profesionales. (Multifunción del periodista actual, redacta, edita, selecciona imágenes y se responsabiliza de la noticia que produce)




  • Reacciones: expertos telemáticos y quienes padecieron tecnofobia. Internet es una herramienta inevitable para el periodista contemporáneo, resistirse es en vano. Los periodistas digitales son positivamente diferenciados del resto.


Para Antonio Estevez la red es un medio que precisa de un periodista polivalente, con nuevos hábitos y formas de trabajar. Más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales.


El que no se adapta corre desventajas en la búsqueda de trabajo. El periodista necesita conocer los códigos, los diálogos, las claves de la red, tanto para obtener la información, como para procesarla y emitirla.


Los periodistas tradicionales han pasado por el desprecio, escepticismo, sorpresa y temor, al observar a los jóvenes que, tienen el control sobre la tecnología pero se consuelan en la falta de experiencia de los mismos.








¿Quién puede ser periodista en la Red?



El periodista teme por su puesto de trabajo ante la supuesta invasión de otros especialistas que se exceden en sus obligaciones. El periodista es el verdadero especialista capaz de valorar, jerarquizar y ordenar la información para su consumo. Actualmente los periodistas se dividen en formados y capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías y aquellos profesionales cuya formación ha quedado anticuada y lejos de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.





Rutinas con respecto a las fuentes



a) El periodismo clásico parte de la base de que la información es un bien escaso que hay que buscar. El periodista digital, ante la saturación de información, debe localizar todas las fuentes que le interesen, procesar la información que le ofrecen, las contextualizar y clasificar por unos criterios de prioridad.



b) El periodista digital debe buscar fuera de la red más fuentes.



c) El periodista digital debe ofrecer a su clientela el acceso a todas las fuentes originales. Mostrar públicamente sus contenidos.



d) Saber jerarquizar las fuentes es una tarea primordial del periodista digital.



e) El periodista digital debe verificar las fuentes siempre.




Rutinas con respecto a los destinatarios de la información


a) El periodista digital, debe trabajar con la información de manera que pueda ser publicada en cualquier medio de comunicación (en la red, en prensa, radio, televisión...).

b) Los contenidos pueden ser personalizados y dirigidos de forma personalizada a individuos o colectivos.


c) La personalización no sólo afecta a los contenidos en si, sino a su forma de ser presentados: versiones aptas para todos los navegadores, para banda ancha, sólo texto, etc.


d) El periodista que administre los recursos de la interacción actuará como inspirador y animador de la inteligencia colectiva de la comunidad digital.


e) El periodista digital se dedica a la identificación de fuentes, la extracción de información, el procesamiento de contenidos y su publicación.


f) Debe procurar que sus lectores pasivos y desconocidos no le generen gastos, ya que de ellos no obtiene nada.



Rutinas con respecto al medio



a) El periodista digital debe trabajar desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño de la interfaz y de la estructura de contenidos.


b) El periodista de Internet debe ser consciente de que se encuentra a un nuevo medio. En la práctica, esto conlleva un trabajo en equipo y en red mucho más integrado.


c) La red es un medio de publicación instantánea. Se publica según ocurra el hecho noticioso. Ignacio Ramonet (1998:b) asegura que "un periodista hoy no debería llamarse periodista, debería llamarse "instantaneísta".


d) El periodista digital integra a sus servicios la capacidad de gestionar este caos y de ofrecer sus criterios de ordenación a personas que lo necesiten.


e) La red es hipertextual, multilineal. El periodista digital deberá sacar provecho de estas estructuras de información para ofrecer unos contenidos personalizables, flexibles, ampliables, actualizables, interactivos.


f) La red es mundial, lo que supone que las posibles audiencias son multiculturales y multilingües. El periodista digital deberá poder trabajar con estas características de la red.



Rutinas con respecto a los contenidos



a) La red constituye un flujo continuo de información, el flujo de la red es acumulativo. Publicar una información no implica necesariamente la eliminación de otra, que se puede ampliar.


b) Es tarea del periodista digital organizar la convergencia de información, opinión, feedback, interpretación, contextualización y valoración transversal.


c) El periodista digital deberá plantearse de dónde obtiene sus ingresos, si quiere vivir de su trabajo. Los costes de los medios tradicionales están basados en unos parámetros de costes de producción, distribución y publicación que pierden validez en el medio digital.



Por otro lado, la evolución de los medios digitales pasa necesariamente a través de un factor fundamental: el tiempo. La redacción digital le brindará rapidez y comodidad al medio. Hoy en día, el recurso más escaso son las horas que una persona le puede dedicar a algo. En Internet se ha sacrificado diseño por tiempo de respuesta y funcionalidad, si bien en la actualidad, la red es un medio básicamente textual, y los lectores no esperan a que las páginas se carguen. Si tardan demasiado, se van a otro sitio a buscar la información. El periodista digital habrá de intentar ofrecer al usuario lo que éste busca en el menor tiempo posible y de la manera más productiva para él. Tendrá que ser quienes nos aclaren qué es importante y qué no.

Rocio montero y Laura mullally

2 comentarios:

Unknown dijo...

ESTOY COMO LCO BUSCANDO INFO... ME RECOMIENDAN UNA BUENA BIBLIOTECA DIGITAL???? O PASEN UN GRAN MACHETE.JEJEJEJ

RESPONDAME, NO ME DEJEN SOLO EN ESTA RED?????

MaTy Y LuDmI dijo...

yuyu me gustaria recomendarte dos paginas muy buenas con buenas monograifas una es www.agro.es y www.saladeprensa.org entre otras